Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad

Está página se enfocará en el aprendizaje y el desarrollo social y de la personalidad del niño, la cual se distribuirá en dos partes: las teorías clásicas del desarrollo social y de la personalidad y, por otra parte, las perspectivas recientes acerca del desarrollo social y de la personalidad.


Las teorías clásicas del desarrollo social y de la personalidad se pueden clasificar en: 

- el enfoque psicoanalítico 

- el enfoque conductista  

- el enfoque del desarrollo cognitivo de Piaget.  

Para empezar, comenzaremos con el enfoque psicoanalítico, en donde se destacan la teoría psicosexual de Freud y la teoría Psicosocial de Erikson.


La teoría psicosexual de Freud se compone de tres componentes de la personalidad: Ello (El único componente presente en el nacimiento cuya función es satisfacer los instintos biológicos lo más inmediatamente posible); yo (El componente consciente, racional, de la personalidad que refleja las capacidades que surgen en el niño para percibir, aprender, recordar y razonar y cuya función es encontrar medios realistas de gratificar los instintos); y Súper yo (El componente donde radica la conciencia. Se desarrolla entre los 3-6 años y se Internaliza los valores morales y normas de los pades).

Freud consideró que el desarrollo psicosexual se dividía en las siguientes etapas:

https://www.youtube.com/watch?v=tcplgAacN0g


Por otro lado, destaca la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson que, si hacemos una comparación con Freud, podemos sacar como principales diferencias que para Erikson los niños son exploradores activos y éste hace menos hincapié en los impulsos sexuales y mucho más énfasis en las influencias sociales y culturales.

Erikson distribuyó nuestra evolución tanto psicológica como social en 8 etapas:

https://www.youtube.com/watch?v=5deSkroXJio

 

En segundo lugar, nos encontramos con el enfoque conductista, en donde destaca el conductismo de Watson,  Skinner (conductismo radical) y el aprendizaje sociocognitivo de Bandura.

Comenzando con el conductismo de Watson, éste decía que las conclusiones acerca del desarrollo humano tienen que basarse en observaciones de la conducta, no en especulaciones acerca de motivos inconscientes o procesos cognitivos. Además, definió los hábitos como asociaciones aprendidas entre estímulos externos y respuestas observables.


Un video que me ha parecido bastante interesante en donde se muestra un experimento acerca del conductismo de Watson es el video de El pequeño Albert.


Después, tenemos a Skinner con su conductismo radical en el que destaca la importancia de los estímulos externos. Además, comente que los humanos repetirán conductas que llevan a resultados favorables y suprimirán las que produzcan resultados desfavorables (aprendizaje operante)

-       Operante: conducta que se realiza.

-     Refuerzo: recompensa que se da por una conducta que queremos que siga realizando, este es más eficaz que el castigo.

-       Castigo: acción que se produce para evitar dicha conducta



Y, por último, nos encontramos con la teoría del aprendizaje sociocognitivo de Bandura que consiste en observar el comportamiento de otras personas (modelos)


Para finalizar las teorías clásicas cabe destacar el desarrollo cognitivo de Piaget es una teoría constructivista en la que los niños construyen el conocimiento usando lo que ya saben e interpretando los hechos y fenómenos que ocurren en el mundo real.

Además, los niños heredan dos funciones intelectuales: la organización: permite establecer los diferentes esquemas que va adquiriendo el niño. Combinación de esquemas para formar estructuras más complejas; y la adaptación: capacidad de modificar esos esquemas a través de nuevas experiencias. Proceso de ajustarse a las demandas del entorno. Luego están las relacionales: asimilación: capacidad de interpretar nuevas experiencias en términos de estructuras cognitivas que ya existen; y acomodación: modificación de esquemas existentes.

También, hay que tener en cuenta los cuatro estadios del desarrollo cognitivo:

https://www.youtube.com/watch?v=y8fh2e5O2UY

Es importante destacar las operaciones que se desarrollan en la etapa operacional concreta como es la seriación (capacidad de ordenar objetos en una serie lógica); clasificación (capacidad de clasificar los objetos) y conservación (capacidad de entender que a pesar de que un objeto haya cambiado físicamente sigue siendo el mismo).


Por otro lado, me gustaría mencionar unas perspectivas recientes acerca del aprendizaje social y el desarrollo de la personalidad.

Principalmente, nos encontramos con la genética de la conducta, en la que la mayoría de los atributos conductuales de una persona son el producto final de una interacción entre las predisposiciones hereditarias y las influencias ambientales. Además, mantiene una relación entre herencia y ambiente y, nos podemos encontrar con: la correlación pasiva genotipo/ambiente (el ambiente del hogar que los padres proporcionan a sus hijos está influido, en parte, por los propios genotipos de los padres); la correlación evocadora genotipo/ambiente (los atributos influidos genéticamente de un niño afectarán al comportamiento de los demás hacia él); y la correlación activa genotipo/ambiente (los ambientes preferidos y más buscados por los niños serán aquellos que resulten más compatibles con sus predisposiciones genéticas).


En segundo lugar, está la teoría de los sistemas ecológicos en donde interviene la teoría del desarrollo de Bronfenbrenner, el cual define el ambiente como el conjunto de estructuras anidadas, cada una en el interior de la otra, como un conjunto de muñecas rusas.

La persona en desarrollo está incluida en varios contextos, desde los más inmediatos como la familia hasta los más remotos, como la cultura. Por ello, ha clasificado los contextos de la siguiente manera: Microsistema (ambiente más cercano), mesosistema (conexión entre los microsistemas), exosistema (ambiente más lejano) y macrosistema (interacciones complejas como las leyes) y cronosistema: cambios en las personas o ambientes a lo largo del tiempo.


Para terminar, cabe destacar la teoría sociocultural de Vygotsky, que tiene dos ideas principales: el desarrollo humano ocurre en un contexto sociocultural concreto que influye en la forma que adopta este desarrollo y muchas de las características personales y habilidades cognitivas más sobresalientes de un niño se desarrollan a partir de las interacciones sociales con los padres, profesores y otros compañeros más competentes.

Frente a la idea de Piaget de que los niños realizan descubrimientos por sí mismos, Vygotsky defiende que muchos de los “descubrimientos” realmente importantes se realizan a través del aprendizaje colaborativo (o guiado).

Describe las zonas de desarrollo de la siguiente manera:

Zona de desarrollo real: lo que el niño sabe, lo que ha aprendido solo, por descubrimiento.

Zona de desarrollo próximo: lo que el niño puede aprender con ayuda de un tutor. Utiliza sus habilidades y sus conocimientos y los amplia con ayuda del tutor.

Zona de desarrollo potencial: lo que se espera que el niño aprenda con ayuda de un experto.

Zona de desarrollo próximo: es nivel en el que se desarrolla el nivel potencial del niño gracias a las interacciones con su entorno.



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