Inteligencia y resolución de problemas en Educación Primaria.

La primera pregunta que se presenta al abordar este tema es "¿qué es un problema?" A mi parecer, la definición más directa y aplicable a un mayor número de situaciones es la que plantean Chi y Glaser (1986): 

“Un problema es una situación en la que se intenta alcanzar un objetivo
y se hace necesario un medio para conseguirlo" 

Bajo este punto de vista se consideran como problemas los relacionados a interacciones sociales, personales, en el trabajo, luchas sociales, la escuela, y distintas áreas estudiadas en la misma como matemáticas, idiomas, comunicación, música, artes plásticas, tecnología  y el movimiento físico.

Durante la etapa de educación es importante presentar a los alumnos distintos tipos de problemas de manera transversal, con el objetivo de prepararles para las dificultades y problemas de la vida adulta en la sociedad actual y futura. Por ello, no debemos centrar nuestra atención únicamente en los problemas matemáticos o de libro de texto, pues no son capaces de recrear todos los problemas que afrontarán durante y al terminar su educación.

Por otro lado, teniendo en cuenta la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, sería provechoso para los alumnos crear situaciones de resolución de problemas que trabajen las diferentes inteligencias. He decidido juntar una lista de recursos educativos con los que plantear problemas a los alumnos, trabajando especialmente la competencia digital, ya que esta competencia les abre las puertas al aprendizaje de muchas otras.


Inteligencia lingüística

Para trabajar esta inteligencia propongo utilizar el videojuego Wordle. Este es de reciente creación y ha sido una revolución a nivel mundial en los juegos de palabras. Esto se debe a su accesibilidad (gratuito, sin necesidad de descarga, y disponible en multitud de idiomas) y su jugabilidad (el juego original tiene normas sencillas, pero se han creado muchísimas variaciones en distintos idiomas, con temáticas concretas, mayor número de reglas y dificultad, y llevados a otras áreas de conocimiento como las matemáticas).

Palabra del 29 de Mayo

Izan
Lorena

















Lidia
Elena










El funcionamiento de este juego es bastante sencillo. Se trata de adivinar la palabra oculta de cinco letras, la cual cambia cada día. Para ello se cuenta con seis intentos en los cuales se marcan de colores las letras introducidas; en gris las que no aparecen en la palabra secreta, en amarillo las que sí aparecen pero en otra posición, y en verde si están en el lugar correcto. Basándonos en estas pistas debemos encontrar la palabra secreta y, después, podemos compartir nuestros resultados fácilmente en las redes sociales. Esta función es una de las razones por la que se ha vuelto tan popular, pues permite acceder a palabras de días concretos mediante los links compartidos y retar así a tus amigos.

Este juego tiene gran potencial como actividad de comienzo de la sesión, ya sea de manera individual o en pequeño grupo si se cuenta con dispositivos suficientes, o como grupo entero proyectándolo en la pizarra. Una profesora americana (@mschanggifted) ya lo utiliza en sus clases y cuenta sus divertidas anécdotas de sus alumnos en TikTok e Instagram. 

Links:

https://wordle.danielfrg.com/
https://www.instagram.com/mschanggifted/?hl=es


Inteligencia lógico-matemática

Para trabajar esta inteligencia proporcionamos una web donde realizar puzzles infantiles. La ventaja de esta página es que permite seleccionar tanto el puzzle a realizar como el número de piezas y si se desea ver el fondo tras las piezas, por lo que es adecuado para niños de edades muy diversas, a la vez que les permite retarse y avanzar en su zona de desarrollo próximo (Vygotski).

En esta página todos los puzzles son de Pocoyó, pero ofrecen una gran variedad de imágenes separadas por temáticas (y honestamente, a quién no le gusta Pocoyó??).




Link:

https://www.pocoyo.com/puzzles


Inteligencia espacial

Una gran manera de trabajar esta inteligencia es mediante los juegos de construcción, como puede ser las creaciones de Lego. Esto no es solo un juguete con el que los niños pueden jugar una vez creado, sino que conlleva trabajar en otras habilidades como el seguimiento de instrucciones, la comprensión visual-espacial de lo representado, las habilidades motoras finas, la organización, sistematización y perseverancia.

La inteligencia espacial se refuerza especialmente en las instrucciones de montaje, ya que a menudo requieren girar la construcción, encajar piezas fuera de la vista mostrada y la comprensión de las piezas como objeto en tres dimensiones. Además, las construcciones de este tipo permiten una construcción libre, en la que el constructor ha de tener una imagen mental de lo que quiere construir y conseguir trasladarlo al mundo tangible.




Inteligencia musical

Generalmente el único instrumento que se toca durante Primaria es la flauta dulce, lo cual no permite ni de lejos un aprendizaje transversal y funcional de la música. Aparte de promover el uso de distintos instrumentos musicales físicos, deberíamos introducir al alumnado a las herramientas digitales de música, pues además hoy en día la mayoría de bases de canciones se crean de esta manera, sin instrumentos físicos a mano.

Para ello vamos a utilizar la herramienta de Splice, la cual permite la creación de ritmos sin necesidad de descargar una aplicación. Con esta herramienta se trabajan los tempos, ritmos y bucles musicales, permitiendo un primer acercamiento a la música digital mediante la exploración y la prueba y error.


Link:

https://splice.com/sounds/beatmaker

Inteligencia corporal y cinestésica

Para trabajar las habilidades correspondientes a esta inteligencia, es interesante utilizar el movimiento como un modo de expresión a la vez que se hace hincapié en el uso de una buena técnica. Para ello se puede realizar acrosport en educación física, pero como muchos sabemos, no siempre trae buenos recuerdos. Por ello prefiero dirigir la resolución de problemas de este área a conseguir una puntuación alta en un conocido juego de baile disponible para muchos dispositivos y plataformas. Se trata del Just Dance, el cual basa la puntuación del baile de los jugadores mediante el análisis de su movimiento y ritmo. Esto ofrece un reto divertido que a su vez requiere paciencia y práctica para lograr las puntuaciones perfectas en las canciones disponibles. 

Dentro del aula se pude utilizar como actividad de activación sensorial del alumnado, mientras que en la asignatura de educación física se puede utilizar para que los niños aprendan una coreografía en su casa siguiendo los vídeos y que después la practiquen todos juntos o retarles a lograr una puntuación determinada, ya que ahora se puede jugar desde el móvil.



Link:

https://justdancenow.com/

Inteligencia intrapersonal e interpersonal

Para ambas inteligencias la mejor manera de enfocar estas actividades es a la resolución de problemas reales y cercanos al entorno de los alumnos. Para ello, basado en las Comunidades de Aprendizaje, lo mejor es establecer un sistema de funcionamiento interno del centro que permita una resolución dialogada de los conflictos al igual que la prevención de los mismos.

Para ello los niños aprenderán a quién acudir en sus enfrentamientos para buscar una solución  que complazca a ambas partes. Parte de este aprendizaje es la comprensión de las propias emociones y el uso de la empatía para comprender los sentimientos ajenos. Con todo ello buscamos crear un entorno educativo y social en el que los alumnos se sientan protegidos y donde las familias se involucren para lograr una mejora de los resultados académicos de los alumnos al igual que el desarrollo de sus conceptos de justicia, democracia y solidaridad.

Es bueno presentar a los alumnos con actividades de escenarios imaginarios en los que han de hallar los sentimientos ajenos y reflexionar acerca de la mejor manera de solucionar los problemas. También conviene fomentar la lectura de libros que traten las emociones, la discriminación e integración, los conflictos y sus debidas soluciones. En Cuentos Para Crecer encontramos cinco libros indicados para esta enseñanza concreta.




Flecha García, José Ramón, y Carmen García Yeste. «Prevención de conflictos en las comunidades de aprendizaje». Idea La Mancha : revista de educación de Castilla-La Mancha, 2007. redined.educacion.gob.es

https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/93546


https://cuentosparacrecer.org/blog/resolucion-de-conflictos-ideas-y-cuentos/


Inteligencia naturalista

Para esta inteligencia vamos a aprender acerca de las huellas de los animales. Para ello se pueden realizar actividades o juegos que fomenten su comprensión y memorización, como puede ser jugar al memory con ellas, incrementando el número de parejas a lo largo que se juegan más partidas. Otra actividad es el reconocimiento de las mismas en terrarios o arena sólida, similar a como se desarrolla una actividad de arqueología para niños, en la que primero han de hallar la silueta de la huella a la que corresponde para después aprender a qué animal corresponde.




Comentarios