Metodologías para el desarrollo de estrategias metacognitivas
¿QUÉ ES LA METACOGNICIÓN?
El término “metacognición” hace referencia al acto de razonar sobre el propio razonamiento, es decir, la capacidad de desarrollar conciencia y control sobre los procesos de pensamiento y aprendizaje.
Se trata del nivel de consciencia y conocimiento que tenemos sobre una tarea.
El estudio de la metacognición contemple dos aspectos centrales:
- Conocimiento declarativo: conocer nuestros procesos cognitivos, identificar la dificultad en una tarea y seleccionar la estrategia apropiada para resolverla
- Conocimiento procedimental: controlar los procesos cognitivos y el aprendizaje, planificar lo que se va a aprender y evaluar los logros obtenidos. Implica la regulación y organización de los procesos relacionados con la memoria, la atención, el cálculo… para realizar la tarea
Para una utilización correcta de los procesos mentales es importante servirse de las habilidades metacognitivas. Esto se debe a que son necesarias para la adquisición, el empleo y el control del conocimiento; y sirven para planificar y regular el empleo eficaz de los propios recursos cognitivos
Las estrategias de aprendizaje se clasifican en 4 categorías principales:
- Estrategias de comunicación: mecanismos que permiten al aprendiz comunicarse
- Estrategias socioafectivas: control de los factores personales y sociales que afectan al aprendizaje
- Estrategias cognitivas: procesos que intervienen en el aprendizaje de forma consciente o inconsciente
- Estrategias metacognitivas: saber en qué consiste aprender, saber cómo se aprenderá mejor y saber como es uno mismo, sus emociones, sus sentimientos, sus actitudes, sus aptitudes y cómo influyen en su aprendizaje
LA ESCALERA DE LA METACOGNICIÓN
La Escalera de la metacognición es un instrumento de evaluación cuyo principal objetivo es que el alumnado reflexione sobre los aprendizajes. Para que un aprendizaje sea eficaz es importante pensar sobre cómo hemos pensado en una situación determinada.
Esta escalera se divide en 4 peldaños, cada uno de ellos evalúa una etapa del proceso de aprendizaje.
El primer peldaño hace referencia al uso táctico, es decir, responde a la pregunta “¿Qué he aprendido?”
En esta etapa se toma conciencia del propio pensamiento, que es lo que sabe.
El segundo peldaño es el referente al uso consciente, responde a la pregunta “¿Qué pasos he seguido?”
El alumno va hacia atrás para recordar cual ha sido el proceso que ha seguido para aprender algo, comparando los nuevos conocimientos con nuestro conocimiento previo.
De este modo, el niño será consciente de cuál ha sido la técnica que le ha servido para adquirir dicho conocimiento, como puede ser la repetición, la clasificación, etiquetación…
El tercer escalón es el del uso estratégico, responde a la pregunta “¿Para qué me ha servido?”
El alumno reflexiona sobre la utilidad que tiene aquello que ha aprendido, para que le puede servir ese conocimiento.
El cuarto escalón, y último, hace referencia al uso reflexivo, responde a “¿En qué otras situaciones puedo utilizarlo?”
El alumno tendrá que plantear distintas situaciones en las que el conocimiento adquirido podría ser útil. Se trata de hacer un aprendizaje más práctico sobre ese conocimiento.
Se completa el proceso de metacognición ya que el alumno es consciente de su propio proceso cognitivo y realiza su autoevaluación para hacer un uso eficaz de las estrategias de aprendizaje.
En definitiva, gracias a la escalera de la metacognición somos conscientes de que no siempre hacemos un aprendizaje profundo sobre determinados conocimientos, sino que nos estancamos en los primeros peldaños y no ahondamos en ello.
Este método de evaluación sirve para conocer los distintos grados de metacognición que existen.
METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Las metodologías activas basadas en la metacognición fomentan en el alumno el aprendizaje a través de la experimentación, la resolución de problemas y la autoevaluación de su proceso de aprendizaje
Algunas de las principales metodologías basadas en el desarrollo de la metacognición son las siguientes
Aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo es una metodología que se basa en el trabajo en equipo y que tiene como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales.
Los agrupamientos no son aleatorios por lo que no debe confundirse con el trabajo colaborativo o en pequeño grupo
- Organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí.
- Los objetivos de los participantes deben estar estrechamente vinculaods, de tal manera que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si, y solo si, los demás consiguen alcanzar los suyos.
- Debe tratarse de un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.
Dentro del grupo, cada miembro desempeña un rol, el cual dará lugar a un mejor funcionamiento del equipo. Los principales cargos que desempeñar son:
· Coordinador: recuerda las instrucciones y consulta con el profesor
· Secretario: realiza las tareas de registro (por escrito, diagramas, dibujos…)
· Portavoz: presenta oralmente el resultado de la actividad al grupo de clase
· Supervisor: controla que se trabaje de forma cooperativa, organizada y el nivel de ruido.
· Responsable del material/tiempo: organiza
Gamificación
Metodología que consiste en trasladar los elementos de juego a las actividades de aula.
La gamificación es el marco en el que se diseña el aprendizaje fomentando la motivación, el esfuerzo, la fidelización y la cooperación dentro del ámbito escolar. Los alumnos realizarán actividades (no necesariamente basadas en juegos) para obtener su objetivo y su recompensa.
A través de sistemas de puntos, recompensas, etapas se motiva a los alumnos a trabajar en diferentes tareas recibiendo diferentes estímulos:
- Curiosidades y aprendizaje experimental: El alumno debe realizar la tarea para recibir su recompensa
- Dependencia positiva: algunas tareas son cooperativas y el logro o recompensa depende del trabajo del grupo
- Sentido positivo de competencia. Autonomía y autoconciencia: el alumno es consciente de su progresión (ranking)
- Tolerancia al error: el alumno entiende el error como parte del aprendizaje e identifica y aprovecha las segundas oportunidades para mejorar su producción.
Flipped classroom
Metodología que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula para optimizar el tiempo de clase, facilitando y potenciando otros procesos de adquisición y práctica de conocimiento dentro del aula, con la ayuda del profesor, apoyando todas las fases del ciclo de aprendizaje.
El objetivo principal es incrementar compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual, fomentando todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom)
El docente proporciona a los alumnos los recursos necesarios para realizar la tarea PREVIA a la clase presencial. Los alumnos realizan las tareas de preparación de la actividad que pueden ejecutar de forma autónoma atendiendo a su estilo de aprendizaje personal.
Visual thinking
Visual Thinking o pensamiento visual es una metodología que se basa en el uso de dibujos sencillos para explicar conceptos complejos.
El 75% de nuestro cerebro está diseñado para procesar mejor la información mediante imágenes, y por eso, cuando las aplicamos correctamente para explicar cualquier tipo de contenido, o para tratar de resolver un problema de solución (aparentemente) complicada, obtenemos un resultado fácilmente comprensible y visualmente muy atractivo, que ayuda a la retención de conceptos. En definitiva, nos ayuda a conectar ideas y a llegar a un entendimiento superior de la situación.
nos sirve para ejercitar la mente. Sabemos que el cerebro humano está dividido en dos hemisferios: el derecho es la parte que piensa de manera visual, creativa, emocional, intuitiva, empática, etc.; por otro lado, el izquierdo es la parte que piensa de manera verbal, lineal, metódica, lógica, racional, etc. Su verdadero potencial se desarrolla cuando utilizamos los dos en combinación de manera equilibrada.
Visual Thinking nos ayuda a activar ambos hemisferios mientras lo aplicamos. El izquierdo nos “obliga” a centrar nuestra atención en el tema del que se está hablando y el derecho a traducir esa información que vamos recogiendo en imágenes.
ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP / PBL) se ha convertido en una de las metodologías activas más eficaz y cada vez más extendida en nuestro sistema educativo.
En la metodología ABP los alumnos llevan a cabo un proceso de investigación y creación que culmina con la respuesta a una pregunta, la resolución de un problema o la creación de un producto. Los proyectos han de planearse, diseñarse y llevarse a cabo con el fin de que el alumno pueda incorporar, de una manera factual, los contenidos y estándares de aprendizaje establecidos por la legislación educativa. La implementación del ABP permite que se puedan diseñar los temas e itinerarios de aprendizaje con mayor libertad, de forma que el producto final ya no es lo único importante, sino que también son relevantes el proceso de aprendizaje, la profundización y el desarrollo de las competencias clave.
Los proyectos han de ser planeados, diseñados y llevados a cabo de tal manera que el alumno incorpore de una manera factual los contenidos y estándares de aprendizaje establecidos por la legislación educativa. Si bien, la implementación del ABP permite que se puedan diseñar los temas y los itinerarios de aprendizaje con mayor libertad. Así, el producto final deja de ser lo único importante y, junto a él, se presta atención al proceso de aprendizaje, la profundización llevada a cabo por los alumnos, así como el desarrollo de las competencias clave.
Algunas de las competencias del alumnado en relación con este tipo de aprendizaje son: colaboración, comunicación, pensamiento crítico, nuevas tecnologías…
REFERENCIAS
https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-la-metacognicion/
https://formacion.intef.es/pluginfile.php/43407/mod_imscp/content/5/index.html
https://www.unir.net/educacion/revista/flipped-classroom/
https://netmind.net/es/visual-thinking-que-es/
https://justificaturespuesta.com/escalera-de-la-metacognicion/
https://www.editorialgeu.com/blog/que-es-la-escalera-de-metacognicion/
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